Productor : Carlos Lara
Sello: Emi
No es necesario apretar play para entender las coordenadas que rigen el universo de Kudai. Basta sólo con mirar algunos de los títulos que ilustran “Nadha”, su tercer y recién estrenado nuevo disco:
*“Todo peor”
* “Lejos de aquí”
*“Abismo”
* “Cicatriz”.
Todas declaraciones que advierten que el cuarteto chileno sigue rondando la fórmula que lo tiene encumbrado como uno de los mayores créditos del nuevo pop en español: letras de sufrido existencialismo juvenil y una estilizada estética inspirada en el maquillaje emo.Para esta vez, el gran viraje del grupo está reservado a su sonido. La apuesta alcanza nivel internacional gracias a un equipo técnico comandado por dos insignes de la fina artesanía de productos pop , el productor Carlos Lara (RBD, Ricky Martin), y el ingeniero de sonido Gustavo Borner (detrás de las aventuras unplugged de Diego Torres y el propio Martin). La huella del team se nota y desemboca en temas mucho más consistentes que las ofrecidas por sus anteriores trabajos. Composiciones de sólida factura pop rock matizadas por delicados arreglos acústicos (“Calendario”, “Abrázame”) y enérgicas bases electrónicas (“Morir de amor”, “Abre los ojos”). Las voces de sus miembros también suenan más limpias y con más carácter, como si transmitieran la urgencia de querer empujar el disco hacia cierta madurez artística y personal. El ejemplo más rotundo es “Lejos de aquí”, canción que estratégicamente abre el álbum y se hace un espacio entre su glosario de tormento y desconsuelo para hablar del calentamiento global.En el saldo final, el conjunto da en el blanco.
“Nadha” es la primera señal de que Kudai se ha sabido mover con sagacidad para asegurar su sobrevivencia en el mercado latino. Una tarea nada fácil para una receta tan codificada y de incierta permanencia ante el paso del tiempo. Al menos, ya dieron un paso importante para mantenerse a flote sin problemas durante el resto del año.
0 comentarios:
Publicar un comentario